Friday, July 27, 2007

aceptamos orgullo como animal de compañia

Si bien no la mayor, es una de las principales causas de malos entendidos, rencores y desencuentros desde que el tiempo es tiempo.

Discutiendo un poco sobre el tema se encuentran las más diversas opiniones. Pasando del clásico: "yo no soy orgullosa" al sorprendente "los hombres utilizan su orgullo para no perdonar lo imperdonable". Sobre lo primero no me compete a mi decir nada y a cerca de lo segundome lloveran piedras si digo algo más. A ver como salgo de esta.

El convertir defectos en virtudes es una vieja aspiración mía que tenía algo olvidada. No recuerdo ahora mismo el por qué la aparqué. Tal vez sería porque pasaba por alguna etapa algo más conformista o quizá porque llegue a un estado estacionario de felicidad inducida. De cualquier modo, y ahora yo pensando, las maneras de "sobreponernos" a nuestros defectos deberían poder clasificarse en tres:
  • Los asumimos, nos aceptamos tal como somos y, partiendo desde ahí, intentamos ser felices (ahí es nada).
  • Construimos un "super-yo" en nuestra cabeza y, simplemente, tratamos de parecernos a él lo más posible. Si no caemos en alguna depresión en el largo y tortuoso camino sólo nos queda rezar para que el "producto" de todo este proceso siga siendo alguien "potable" para nuestros seres queridos. Aunque siempre podemos buscarnos otros.
  • Actuamos de acuerdo con la segunda opinión anterior: tratemos de convertir nuestros defectos en virtudes. Como hablar en general de esta tercera opción es un tanto impreciso volveré a hablar del orgullo y entiéndase solamente como un ejemplo.
Supongamos una persona con mentalidad pesimista (por defecto). No es de esas que aquellas que se pone a la defensiva a la mínima (hablar con ella no tendría mucha gracia entonces). Es, más bien, de las que está en el largo y tortuoso camino del que hablábamos antes. En esta situación, y sobre todo si las cosas no van tan bien como uno desearía, es normal agarrarse a cualquier clavo ardiente. Sobre todo los días malos, que abundan según la época.

Y voy a ir acabando ya por hoy. Como siempre escribiendo mucho sin haber dicho nada, ¿o es sólo impresión mía?.

4 comments:

Unknown said...

me gusta que mencionas este tema, a ver si un dia consiguimos hablar mas de ello, seria bien, con mas calma, no con tanta prisa como ultimamente...;)porfa

Jose Gabriel said...

También me apunto, pero sólo después de un polvo... ó dos.

virginiaW said...

Oye yo me quedo claramente con la opción del super-yo! jajaja
Deberías volver a tus viejas aspiraciones :P
Vuelve, joni, vuelve
(Mi comentario llega un mes tarde, lo sé)

karmagh said...

Dicen que lo bueno se hace esperar. Y, claro, tú no puedes ir a contracorriente.

Tengo curiosidad por conocer a la versión mejorada de Lorena, la del super-yo, (la 2.0). Desde que esté disponible en tiendas, dame un toque. Espero que la relación calidad-precio sea de mi agrado. En otro caso, prometo reclamar!.