Saturday, April 21, 2007

del limbo

Según una antigua tradición de la iglesia católica reflejada ya por Dante en su Divina Comedia existen tres esferas celestes: el cielo, el infierno y el limbo.

No voy a contar nada que no sepan ya del primero y el segundo salvo que, viniendo yo de un lugar de calor como es Canarias, tal vez estaría más cómodo en pantalones cortos tostándome en el infierno. Aprovecharía entonces para hablar con algún que otro personaje "ilustre": véase Hitler, Sadam Hussein, etc; y aclarar así alguna cosa que no me ha quedado clara en mis clases de historia moderna (George Bush no ha llegado todavía, pero ya le reservan sitio)

Centrémonos un poco más en el tema, siempre habrá tiempo para hablar del infierno. Resulta que el limbo fue, desde el principio, un lugar donde alojar hasta el fin de los días a aquellos niños que, habiéndo nacido y sin cometer ningún pecado, no habían sido bautizados.

Para los que no estén familiarizados con la cultura católica, todos nacemos con un pecado llamado original. Se debe este a cierta manzana que una tal Eva entregó a Adán para que comiera (intentaré pasar por aquí sin hacer ningún comentario misógino). El caso es que, para que este pecado sea condonado, es estrictamente necesario el sacramento del bautismo.

El debate lleva abierto siglos. Pero ha acabado ya. Resulta que una comisión de la más alta jerarquía católica (ahora intento no reírme mientras escribo!), acaba de decidir en Roma que el limbo nunca existió. Era, simplemente, una entelequía teológica. Es decir, estos cardenales, obispos y demás personajes con un especial gusto para el vestir acaban de mandar al cielo a cientos de miles o tal vez millones de niños y todos a la vez. Tiene que estar el pobre San Pedro haciendo horas extras en las puertas del cielo.

Tal vez espero mucho, pero me alegraría que "noticias" como estas hagan a muchos abrir los ojos. Quizá entonces el cielo reciba menos visitas. Pero con tanto niño suelto, ¿a quién le apetece cambiar pañales?

No comments: