Saturday, May 26, 2007

de cuando la verdad se mide en %

Hace no demasiado me ví implicado en una conversación en la que me insinuaron que yo decía mucho la verdad. Sé que en la primera lectura suena muy raro. Pero la cosa no mejora con la segunda. Prueben y vean.

Parece ser que eso de decir "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad" pasó a la historia. Piensan algunos (quizá los más honestos, o tal vez los más falsos) que eso no es mentir. Y tienen razón. Todo es cuestión de definiciones, si uno se fija. Que bien lo sabía Thomas Hobbes. Luego, no decir la verdad no es mentir. Es una forma sútil de utilizar la desinformación de los demás en beneficio propio. ¿Para qué?. Dicen esas personas honestas que no para hacer daño. Mienten otra vez (por más que les pese) No son malas personas. Son sólo cobardes. No son capaces de enfrentar sus verdades. Se sienten incómodos. Se mienten a sí mismos y mienten a los demás (y les cantó el gallo al rayar el alba, como a San Pedro)

En esta sociedad no nos contentamos ya con decir que la verdad es relativa. Ahora también relativizamos la mentira. ¿Dondé acabaremos?.

No desconfien del que miente. Todos lo hacemos más tarde o más temprano. Tengan cuidado, más bien, con aquellos que dicen la verdad. ¿Qué esconderan?.

Termino como empecé, con una anécdota. Me daba una buena amiga, hace algún tiempo, mientras compartiamos un té el mejor ejemplo de todo lo que intento contarles. Hablabamos de chicos (¿de qué sino hablan las mujeres? :-P) Ella, dulce como la que más, me respondió de esta manera cuando le pregunté por qué le mentía a ese chico tan especial: No le miento Joni, sólo le cuento el 60% de la verdad.

1 comment:

karmagh said...

Me comenta un amigo que hay una estadística (aunque no está muy seguro de dónde) que afirma que la mentira es mucho más usada por gente, digamos "más intelectual". Al parecer hay una cierta relación entre el grado de inteligencia y la mentira.

Si resulta ser cierto ese dato habrá que enfrentar que, al contrario de lo que yo pensaba, hay cada vez gente más inteligente por el mundo. Y eso a pesar de como está el sistema educativo. Increible!